visitar viajar gobiendes


Hay un precioso lugar en Asturias. Conocerlo a través del turismo rural abre la puerta a gratificantes posibilidades. Se llama Gobiendes. Está en el concejo de Colunga, en el norte asturiano. La palabra lugar lo define, pues alcanza, si acaso, los cien habitantes. Y como “lugar” es absolutamente encantador.
En el lugar, la iglesia de Santiago de Gobiendes, está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1931. Preciosa y bien conservada, es de estilo prerrománico y nació en las primerías del siglo X aunque su buen estado se debe a la remodelación que fue hecha a mediados del 1800. Sus grandes proporciones para una parroquia rural, muestran una armonía que transmite claros sentimientos con los que cada quien puede resonar. El lugar, es hermoso.
El palacio de Gobiendes, es sin duda otro edificio insólito en el lugar. La historia cuenta que el palacio partió de una torre medieval. Luego, los avatares políticos lo fueron ampliando y actualmente tiene dos alas perpendiculares, balcones en la fachada principal con su escudo y la capilla adosada y comunicada a través del coro. Edificio singular con una superficie de más de 2000 metros y una sala con capacidad para 120 personas. Bello, acogedor y más sugestivo que impresionante a pesar de su grandeza, hecho en el que probablemente resida su particular e innegable encanto.
Pero la belleza de Gobiendes es anterior a cualquier monumento alzado en él. En su entorno, las Cuevas de Obaya son el estimable testimonio de la antigüedad que la presencia del hombre tiene en estos parajes. Están lo suficientemente cercanas como para no hablar siquiera de una ruta; un paseo agradable nos llevará a las fuentes de Obaya.
En las antiguas escuelas de Gobiendes, está instalado el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Tal vez te apetezca visitarlo antes de comenzar el recorrido. El sendero no tiene lugar a errores y de forma plácida entre avellanos y zarzales alcanzamos el río Espasa que en la actualidad puede cruzarse por un puente de madera.
Al inicio del hayedo de Biescona, las Fuentes de Obaya, nacen entre una umbría vegetación de helechos, musgos y líquenes que ofrecen un espectáculo visual extraordinario. El paisaje te transporta a un mundo mágico, asociado en la mente con la visión de esta Asturias mitológica que alberga un pasado que añoramos. Superadas las fuentes y tras sobrepasar unos viejos molinos, se llega a la Cueva de Obaya.
Y luego, por el mismo camino, regresas a este pequeño gran lugar llamado Gobiendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario