avistamientos de aves


El avistamiento de aves tiene cada vez mayor cantidad de adeptos y seguidores. Turismo rural tranquilo, a menudo convenientemente señalizado si se practica en los lugares señalados, y tan explicativo como uno necesite que sea a través de los Centros de Interpretación. Solamente en la Comunidad de Castilla León, hay 70 Zonas de Especial Protección para las Aves.
Todo un mundo natural verdaderamente fascinante, en donde los amantes de los pajaros pueden escaparse para deleitarse con su hobbie preferido, donde el alquiler de apartamentos en estas zonas facilitan la escapada.
Tierra de Campiñas, en Valladolid la mayor con casi 140 mil hectáreas de superficie. Arribes del Duero en Salamanca le sigue en cuanto a extensión.
En el otro extremo, atendiendo al tamaño, Lagunas de Castilla, en la provincia de Palencia es la más pequeña; no alcanza siquiera las 70 hectáreas y ,sin embargo, es el hábitat de diversas variedades de aves residentes y varias otras aves migratorias como las avefrías. El conjunto lo forman prados húmedos y decenas de lagunas asociadas al Canal de Castilla. Se encuentran en su margen derecho y el nivel de sus aguas guarda estrecha relación con el del Canal, originadas como fueron, por “el efecto barrera” del mismo.
En la provincia de Zamora, además del Lago de Sanabria y los Cañones del Duero, dos de los espacios naturales más conocidos y celebrados de Zamora, otros seis lugares Z.E.P.A. se suman y aportan su singularidad. Para conocer otro tipo de paisaje, citaremos Sierra de la Cabrera, una zona arbustiva que incluye amplios cultivos de cereal, roquedales, pedregales y arenales, de modo que las especies de aves que lo pueblan son también muy diversas ya que pueden elegir el tipo de hábitat asociado a cada una. Aunque tampoco en este Z.E.P.A. faltan los lagos, pues en su interior se encuentran el Lago de Truchillas, el Lago de La Braña, interesantes formaciones de circos y el pico de Peña Trevinca de más de dos mil metros.
En Ávila citaremos el cerro de Guisando, lo cual nos posibilitará añadir alicientes al turismo de naturaleza y observación de aves. En Burgos, los Sabinares del Arlanza, donde hay que destacar la importancia del Buitre Leonado, cuya producción reproductora en este paraje alcanza porcentajes que inciden positivamente a nivel nacional. También la del alimoche, que mucho más modesta, significa igualmente un alto porcentaje atendiendo incluso a las cifras internacionales.
De las demás provincias de Castilla León citaremos, en Segovia, la Sierra de Guadarrama, en Soria, la Sierra del Moncayo y en León, los Picos de Europa.
Algunos no necesariamente son los lugares más conocidos, pero todos tienen un interés primordial.
De todas formas, a veces sucede que la diosa fortuna te permite tener cerca, sin pretenderlo ni buscarlo, un episodio tan interesante como el que comparto aquí. ¿No es tierno y motivador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario