Rómanico erótico


Cantabria es un país en el cual el arte románico ha dejado numerosos monumentos que engrosan los alicientes del turismo rural y cultural.
Las construcciones esparcidas por territorio cántabro, catalogadas dentro del románico, cuentan con algunas características que les otorgan personalidad propia. Sólo en algunos casos contados, la pintura del románico hace acto de presencia en Cantabria. En cambio, el arte escultórico se desarrolló de forma extensiva y gracias a esa gran presencia de grupos escultóricos, podemos encontrar increíbles conjuntos incluso en pequeñas ermitas que tal vez no tuvieron en su época la proyección que actualmente les podemos otorgar por sus propios merecimientos.
A la importancia del románico en Cantabria, se suma el hecho de que sus muchos monumentos se encuentran en bellísimos parajes. En conjunto, un incentivo más que suficiente para echarse a recorrerlos.
Y como no podemos conocerlo todo de una vez, me “propongo proponeros” para empezar, la Ruta del Románico Erótico.
Tomando como punto de partida Reinosa, visitaremos Bolmir y Retortillo al este, Cervatos al sur y Villacantid al oeste. Cuatro poblaciones por las que podemos disfrutar de esta preciosa ruta del románico volviendo de nuevo a Reinosa.
La iglesia de Santa María la Mayor en Villacantid, está situada sobre una pequeña loma apenas cruzando el pueblo. Su origen hay que buscarlo en el s.XII y aunque ha sufrido transformaciones a través del tiempo, sigue siendo un interesante ejemplo arquitectónico. Las llaves para visitar su interior, hay que procurarlas con el alcalde.
La iglesia de San Cipriano de Bolmir, es un precioso templo cuya sencillez original ha sido modificada con el paso de los siglos. Su última remodelación tuvo lugar hace pocos años y los trabajos escultóricos que alberga son de gran interés.
En Retortillo la iglesia de Santa María, fue construida sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga y de una necrópolis de la Alta Edad Media. Un monumento que vale la pena conocer pues las reformas han respetado gran cantidad de capiteles de sumo interés. Y ya que estamos en la zona, una buena sugerencia es detenerse a visitar también las ruinas de la citada ciudad romana de Julióbriga donde nos encontramos.
En Cervatos, nos queda por conocer el plato fuerte de esta ruta del románico erótico. La Colegiata de San Pedro, aún cuando en su interior poco conserva de románico, es un monumento excepcionalmente hermoso con una rica y variada decoración escultórica. Canecillos y capiteles proveen un libro en piedra que habla de luchas entre animales mitológicos y muestra también figuras humanas en lo que, si exceptuamos su simbología, serían posturas absolutamente obscenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario