Galicia mítica


Las tierras de Dumbría, fueron escenario del mítico combate librado entre Céltigo y Noerio, los jefes de clan de los primeros gallegos, cantado así por el Bardo Pondal:
Intrépidos galegos,
que desde antigos días
sobre a frente levades
a estrela vespertina,
se queredes ser fortes
nas épicas porfías,
lembrádevos do rudo
combate de Dumbría.


Aos vosos nobres fillos,
relembre noite e días
os feitos denodados
da vosa xente antiga ;
recordade decote
os seus feitos i ousadías,
recordade o famoso
combate de Dumbría.



Dumbría proviene del vocablo Dunn, citando la población que en estas tierras, ostentaba su nombre en la antigua lengua céltica gallega.
El río Xallas, con un empuje impropio de su cortedad, surca las tierras con bravura, esculpe un cañón impresionante recorriendo el Monte Píndo, el Olimpo celta gallego y se lanza dramáticamente al Atlántico en Ézaro, en las tierras de Dumbria de la Costa da Morte.
Su impresionante caída en vertical es un espectáculo natural único en Europa, descrito ya en el libro “Viaje a Galicia” en 1745.
La fuerza de este bravo río, horadó un pozo de 16 metros de profundidad. Lamentablemente la mano del hombre intervino de forma que actualmente el intrépido salto solo puede verse en las circunstancias previstas después que fuera construida la represa de Santa Uxía, aldea en la que una bella ermita resulta un hito en el camino desde el que contemplar el Monte Pindo, el río Xallas y el mar de Ézaro.
La Igrexa de Buxantes es un precioso templo barroco construido en el siglo XVIII. La torre de su campanario es del mismo autor que la Torre del Reloj de la catedral de Santiago de Compostela. Contemplar la Costa da Morte desde Buxantes, proporciona unas panorámicas inolvidables.
Cerca del lugar, la capilla de As Neves, es uno de los emblemas de la Ruta Jacobea en el tramo Santiago-Finisterrae.
El Monte Píndo, alza sus 641 metros sobre la ría de Corcubión y desde allí domina las “Tierras del Fin del Mundo”. En sus laderas crecen hierbas sanadoras; hierbas que sirven para remediar los trastornos de salud y también los de otro tipo, como la Armeria Pubigera, conocida como “herba de namorar”. Usos y costumbres arraigados en el saber popular que a veces se conservan en lugares específicos, como la de girar las telas para cambiar los vientos. ¿Supersticiones? ¿Viejos conocimientos de los celtas Nerios, habitantes de la Costa da Morte?.
No podemos asegurar lo que no sabemos. Pero sí estamos seguros de que un recorrido por los escenarios celtas y vikingos de la vieja Galicia, es un viaje delicioso y sumamente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario