Rutas por Aragón


El territorio del Aragón actual, está cuajado de huellas que las distintas civilizaciones han ido dejando en él. Desde los tiempos más remotos a los más modernos, los distintos recorridos que podemos elegir son las rutas que nos acercan a un pasado que ya se fue pero no sin dejar rastro.
De este modo el turismo rural se convierte en un encuentro no solo con la naturaleza, sino también con el arte y con la historia. Todo ello forma parte de nuestro pasado de una u otra forma y resulta divertido a la vez que interesante adentrarnos en unos tiempos en los que las gentes que nos precedieron tuvieron su propia manera de entender el mundo, de vivir la vida.
Las culturas prerromanas han sido conocidas y comprendidas a través de los numerosos yacimientos descubiertos. En Aragón, la Ruta de los Íberos ha de ser forzosamente segmentada en tramos pues las huellas de estos pobladores se extienden por las tres provincias.
Y como no pretendemos más que dar una pincelada de los lugares de mayor interés o de aquellos cuyas características, sean las patrimoniales o las naturales, resulten sobresalientes, señalaremos en la provincia de Huesca, dos yacimientos que pueden ser visitados. Se trata de La Vispesa, en Tamarite de Litera y del Pilaret de Santa Quiteria en Fraga.
En la provincia de Zaragoza, al norte, en la comarca de las Cinco Villas, sugeriremos los yacimientos de Pueyo de los Bañales en Uncastillo y el de Valdetaus, en Tauste.
En la Ribera Alta, el poblado ibérico de Alaun, muestra sus vestigios como ciudad más oriental de los Vascones, en la actual Alagón. El recorrido del Ebro, nos brindará tres magníficas muestras en los yacimientos de Castillo de Miranda, en Julisbol, el de Los Castellazos, en Mediana de Aragón y el de Cabezo Muel, en Escatrón.
En cuanto a la provincia de Teruel, en el Bajo Aragón, resulta difícil no toparse con alguno de los yacimientos o lugares en los que poder seguir las huellas de un pasado tan remoto, pues es en esta zona donde se da la mayor concentración de yacimientos actualmente gestionados por el “Patrimonio Ibérico de Aragón” . Tal es su magnitud que se creó un consorcio específico.
Once ayuntamientos de cinco comarcas están involucrados en él y la Ruta Iberos del Bajo Aragón transcurre por localidades tan emblemáticas como Alcañiz, Foz, Calanda, Oliete, Caspe, Calaceite o Andorra.
Las rutas de Aragón, resultan siempre agradablemente sorprendentes. Naturaleza y patrimonio forman un binomio seductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario