Serrat


Joan Manuel Serrat, músico y poeta tiene su forma peculiar de decir las cosas. Una canción, un mensaje que resulta importante para el mundo, para la gente, para nosotros los que amamos la naturaleza motivo por el cual nos encontramos en este espacio. Y por eso hoy, prefiero dejar la palabra a Joan Manuel, con su bella forma de decir lo que es importante y vital. Vital sin paliativos; porque el agua es el elemento que nos da la vida y a veces, parecemos creer que es infinito.
El vídeo es un hermoso montaje que muestra los paisajes que todos los amantes del turismo rural soñamos. Prados verdes, lagos, cascadas y cataratas, agua en lugares hermosos, vistas sobre el mar, agua que marca el rumbo, el de nuestra historia colectiva. Nuestro recuerdo, nuestra memoria y nuestro sueño de futuro.
Si el hombre es un gesto
el agua es la historia.
Si el hombre es un sueño
el agua es el rumbo.
Si el hombre es un pueblo
el agua es el mundo.
Si el hombre es recuerdo
el agua es memoria.
El agua es la vida…nos envuelve, nos salpica, nos lleva al encuentro del niño que somos, del que fuimos y del que seremos…
Si el hombre está vivo
el agua es la vida.
Si el hombre es un niño
el agua es París.
Si el hombre la pisa
el agua salpica.
Nos sostiene y nos arrulla; nos murmura al oído viejos versos desde riachuelos y torrenteras que nos acompañan en el viaje; en el de nuestras salidas de ocio y en el viaje de la vida.
Cuídala
como cuida ella de ti.

Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar.
Agua que “esculpe paisajes”, estos paisajes que buscamos y recorremos en foces, gargantas, cañones y desfiladeros; en paredes rocosas y acantilados que queremos escalar.  Agua que horada la piedra. Agua omnipresente en los más verdes paisajes que amamos conocer y disfrutar.
Agua, barro en el camino,
agua que esculpes paisajes,
agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,
agua que le puedes al fuego,
agua que agujereas la piedra,
agua que estás en los cielos
como en la tierra.
Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar…
Un mensaje que todos los que salimos a buscar un estilo de vida natural en nuestras escapadas de turismo rural, debemos respetar, difundir y defender.
Sólo que yo se lo he dejado hoy a Joan Manuel Serrat, que lo dice rotundamente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario