Castillos de Huesca


Visitar un castillo es algo que siempre despierta curiosidad y es que a veces fantaseamos acerca de las mil historias que debieron suceder entre sus aposentos y murallas.  Con una parte de historia, y otra parte de ficción, la imaginación encuentra un campo inmenso para disfrutar de ellos. Enclavados en lugares magníficos, no es extraño que el turismo rural los contemple como un objetivo tentador.
Aragón, cuenta con muchas fortalezas y castillos. Quince solamente en la provincia de Huesca, por donde comenzaremos nuestro periplo.
En la comarca del Sobrarbe, dominando todo el pueblo del mismo nombre, el Castillo de Abizanda destaca visiblemente desde la misma entrada. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es conocido también como Torre de Abizanda, recinto fortificado cuyas murallas abrigan diversas torres, bastiones y una iglesia.
La Torre de Abizanda es de las más espectaculares del Altoaragón. Yergue sus 24 metros de altura de antiguo estilo románico, siendo precisamente ella el elemento mejor conservado del conjunto. El cadalso, llama poderosamente la atención a la vez que es su toque siniestro.
También en la comarca del Sobrarbe, igualmente declarado Bien de Interés Cultural, el magnífico Castillo de Aínsa, en la propia plaza mayor de la villa del mismo nombre, es una visita imprescindible.
Aquí, no solo el castillo si no que la población entera es un lugar encantador que nos devuelve a tiempos perdidos, enclavada en el bello paisaje en el que confluyen los ríos Ara y Cinca. El turismo rural encuentra aquí escenarios de una belleza colosal.
En la actualidad el recinto del Castillo de Aínsa, es utilizado para diversos eventos locales entre los que cabe destacar los conciertos musicales. El Festival del Castillo de Aínsa es el más famoso de ellos. La muralla, transitable desde lo alto, está recorrida por aspilleras y troneras desde donde la artillería defendía la fortaleza.
Un tercer castillo cuyo nombre comienza también con A, resulta interesante aunque en la actualidad lo sea más por su ubicación que por su estado, ya que lamentablemente y a pesar de estar también Bien de Interés Cultural, forma parte de la terrible Lista Roja del Patrimonio español.
Se trata del Castillo de Arrés, en la Jacetania, en el municipio de Bailo, en el Camino de Santiago y a pesar de su estado de abandono resulta una visita muy gratificante. Es una fortaleza de estilo Gótico militar con una torre de defensa de unos 10 metros de altura y unida a la iglesia por un lienzo sobreviviente de la antigua muralla.
Tres castillos para disfrutarlos en los parajes del norte de la increíble provincia de Huesca. Vendrán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario